Curso de composición fotográfica con José B. Ruiz

_DSC3894 Como parte del programa de formación del Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza, hemos tenido el privilegio de asistir a lo que para mí es uno de los cursos más interesantes ofrecido para el periodo lectivo 2013/2014, con un profesor de lujo como es José B. Ruiz, naturalista, fotógrafo y escritor, y todo un referente dentro del panorama internacional.

Yo, al igual que mucha gente, ya conocía a José Benito gracias a su excepcional y mediático curso “Un año de fotografía”, con el cual he aprendido tanto como he disfrutado.
Han sido cinco días muy intensos durante los cuales nadie perdía detalle de cada una de sus magistrales clases, el silencio entre el alumnado sólo era roto por alguna pregunta y doy fé de que fueron muchas y muy variadas, todas ellas excelentemente replicadas.

La temática del curso “La composición” es de por sí muy amplia, y sobre la que cualquier autor necesita de una dilatada carrera para llegar a dominarla; él nunca se cansa de repetir que muchos grandes maestros pasaron toda la vida intentando dominar esta disciplina y llegaron al final de sus días para descubrir que no habían entendido nada.

_DSC3876Uno de los puntos fuertes más esperados por todos fue “El análisis y evaluación de la imagen” y “Preparación como jurado” donde además de una parte teórica en la que se nos enseñaba cómo se debe realizar un buen análisis y comentario de una imagen y los valores a tener en cuenta por parte de un jurado bien preparado, nos dedicamos a comentar nuestras propias fotografías ejerciendo de jurado y como tal, haciendo valoraciones. Demostró además que existe un criterio colectivo hacia la obra, y es que la mayoría coincidíamos a la hora de realizar las valoraciones.

Como colofón a esta maravillosa experiencia, el último día se hizo una “salida a campo” por los alrededores del centro de estudios donde todos, cámara en mano, pudimos compartir una sesión fotográfica haciendo manifiesta nuestra gran pasión por la fotografía.

No quiero terminar sin hacer mención a la sencillez y honestidad demostrada por José Benito a lo largo del curso y esto siempre es de agradecer cuando se trata de personas de su altura profesional e intelectual.

Os dejo alguna de las fotografías que hice durante la sesión.

_DSC3818    _DSC3785    _DSC3796

_DSC3823    _DSC3843

_DSC3881

Un pensamiento en “Curso de composición fotográfica con José B. Ruiz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*