Fotografía de alta velocidad

_MG_2078

Siempre me ha llamado la atención este tipo de fotografía pero es de esas cosas que dejo en tareas pendientes para otro momento. Ese día ha llegado.

Voy a tratar de explicar un poco mi experiencia en la que es mi primera incursión en este tipo de fotografía.

Sin entrar mucho en detalle, se trata de congelar instantes tan breves que no se aprecian a simple vista, “la mano es más rápida que el ojo”. Para poder hacer esto sin necesidad de usar un equipo especializado y caro, podemos usar una técnica que básicamente se trata de congelar las imágenes a través del destello muy corto de un flash. Para conseguir este destello se usan potencias en torno a 1/64  ó  1/128.

Antes de comenzar, decir que no he seguido ningún manual ni libro donde se indique la mejor forma de hacer estas cosas. Lejos de todo esto, ha sido un experimento propio siguiendo un poco mi propia iniciativa. Sé que existen mejores formas de hacer estas cosas pero para mí y en este momento es suficiente.

_MG_2087

Elementos usados para la sesión

  • Un botellín de agua
  • Un trocito de cuerda porosa, en mi caso he usado una de cortina.
  • Un bol de plástico verde
  • Una bandeja sobre la que poner el bol para evitar derrames
  • Témpera de color azul para tintar el agua
  • Un cuerda sobre la que he atado la botella
  • 2 Flashes y disparador remoto
  • La cámara con trípode y objetivo mejor si es macro aunque en mi caso he usado el 70-200 f/2.8L
  • Un fondo. en mi caso una pared blanca.

 

Preparación de la sesión.

 

Disposición de los elementos

Sobre la bandeja ponemos el bol con la pintura diluida y lo llenamos hasta que prácticamente rebose. Damos vueltas para que el agua quede de un color homogéneo.

Para la fabricación de un gotero casero hacemos un agujero en el culo de la botella e introducimos un trocito de cuerda por él que sea de un ancho similar. A continuación colgamos la botella y abrimos el tapón para que comience a gotear, según la frecuencia que queramos deberemos girar/abrir el tapón para que entre más aire y deje caer más rápido el agua. Podemos poner otro color a este agua para que el efecto sea más estético.

Disposición de flashes y cámara

Encuadramos el recipiente y enfocamos en el centro del mismo donde vayan a caer las gotas. Para enfocar podemos situar algún objeto momentáneamente para este efecto. En cuanto a los flashes los he dispuesto de la siguiente forma:

  • Un flash a 1/16 que iluminará el fondo un poco sobreexpuesto para que el fondo quede completamente blanco
  • Un flash a 1/128 (mayor velocidad/menor potencia) en ángulo de 90º respecto a la cámara, muy cercano al centro del recipiente.

Para este tipo de fotos he pensado que era buena idea diafragmar (sobre f/26) y a una velocidad de obturación por ejemplo de 1 segundo para facilitar la captura de la gota. La única luz que capturada será la del flash y para comprobarlo basta con disparar la cámara sin pulsar el disparador del flash y ver que el resultado es una fotografía perfectamente negra.

El ritmo lo es todo

Una vez que tenemos preparado sólo queda llevar el ritmo de goteo y disparar cámara y flash a la vez y tener un poco de suerte.

Estas son algunas de las capturas que he realizado durante la sesión.

Que las disfrutéis!

_MG_2119   _MG_2153   _MG_2187

_MG_2118   _MG_2139-2   _MG_2073

_MG_2175   _MG_2131

_MG_2151   _MG_2110

_MG_2064   _MG_2164

2 pensamientos en “Fotografía de alta velocidad”

  1. ismael dice:

    Muy buen trabajo,compañero.Siempre es un placer.

    1. Gracias Ismael, es otra forma de hacer esto distinta de la tuya en La Sal de la Vida pero igualmente válida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*